jueves

UN LIBRO DE LO MÁS FRIKI




Ultraviolencia es un libro con aspecto de novela gráfica que durante un mes llevo encontrándomelo en todas las librerías un poco enrolladas. Está siempre en un lugar preferente, que se vea bien, así que el sábado pasado en La Central de la calle Mallorca no pude resistir más la tentación de abrirlo. Me pareció divertidísimo, un poquito irreverente, distinto. Su autor, Miguel Noguera es un humorista de esos que hacen monólogos. Se llaman Ultrashows y son tan raros que el MACBA lo presentó como artista emergente en La Capella en el 2009.

Miguel Noguera no tiene aspecto de artista emergente. Los artistas emergentes van disfrazados como los comisarios de exposiciones, llevan un sombrero o una gafas de aquellas que uno nunca se atrevería a ponerse si no fuera artista emergente o comisario de exposiciones. En el Ultrashow del MACBA, Miguel Noguera llevaba puesta una camiseta de manga corta, unos bermudas y unas zapatillas deportivas de las de tela. Es un hombre joven calvo y con barba y su aspecto es tan normal que resulta una excentricidad en el medio artístico. El Ultrashow me pareció, la verdad es que aún no me ha quedado claro lo que fue aquello; empieza como un monólogo normal para hacer reir y te ríes, pero no mucho porque el tipo empieza a desbarrar. Yo el vídeo lo he visto varias veces en Internet y no resisto más allá de la Fiesta Sorpresa a Miguel Bosé, allá por el minuto 16. No hace falta que lo veáis entero. Ah, una cosa, para ver los vídeos hay que clicar encima.

http://vimeo.com/9398606


Posteriormente, Miguel Noguera ha ido refinando el Ultrashow y ahora sí que te ríes. Como ejemplo, un vídeo de la entrevista  que  le hace Buenafuente para promocionar el libro. Este vídeo sí que se puede ver entero e incluso hay una segunda parte en you tube si os apetece seguir con el personaje.

http://www.youtube.com/watch?v=CzZuggO9lKM&feature=fvsr





Un internauta llamado Chichonuclear os explica mejor que es el Ultrashow y que es Ultraviolencia:

"Miguel Noguera es un humorista que ha creado un nuevo tipo de humor basado en ideas inconexas y soltadas a choplón, sin límite ni control ni hilo conductor; esta risa nueva, que diría Jordi Costa, nace en los Ultrashows, que es el flujo de ideas camuflado a traición en un formato tradicional de stand up comedy, tan desconcertante al principio y tan brillante luego todo el rato, y tiene en Ultraviolencia su trasvase al formato libro. El principal enemigo de Ultraviolencia somos los fans (que no los lectores; cierro el radio de culpa a los fans, los que esperábamos el libro de una forma casi religiosa), que creíamos que tener tantos cientos de ideas reunidas iba a ser estupendo. Es estupendo, en cierto modo, pero el problema es la dosificación:  le queda a uno la cabeza como un bombo: demasiadas ideas, demasiado flujo de conciencia, demasiado que procesar en demasiado poco tiempo. Ultraviolencia incluye ideas muy buenas, también otras malas (lo avisa Noguera en el prólogo, de hecho). Ultraviolencia es un libro al que hay que volver, imposible de leer de otra forma que no sea de una sentada (su principal cruz, similar a esa cruz del Cristo mal que cierra sus páginas) pero que hay que procurar dejar madurar para más adelante, dentro de dos o tres meses, hojear en busca de aquella idea que nos vuelva a sorprender una vez "


Lo que sí que es realmente friki es el trailer que se ha montado Miguel Noguera para promocionar su libro. A ver, yo os incluyo el enlace, no quiere decir que os vaya a gustar, yo no me hago responsable.




Y aquí termina este especial sobre Miguel Noguera, que ya se ha convertido en personaje de culto y tiene hasta fans!














No hay comentarios:

Publicar un comentario