viernes

Mal de olor

Centre d’Art Santa Mónica Junio 2011

Mal olor… Mal de olor

Tengo mal de olor y va ser difícil de curar. Imaginaros todas las notas olfativas que pasan a lo largo del día por nuestras narices, la nariz como entrada directa a nuestro cerebro. No descansa nunca ¿quié no se ha despertado por un olor concreto, quién no ha entrado en una galería de arte o museo y se le ensanchan los pulmones porque se respira paz? Pues no sólo es paz lo que se respira.

Desde que el Sr. Ventós nos ha mostrado una manera de mirar el arte a través del olor, no he podido descansar. Después de recorrer visualmente y olfativamente las 88 obras que presenta esta exposición (sin unos granos de café que hubiesen servido para ir limpiando los diferentes aromas y poder distinguirlos mejor), continúo la visita por el Santa Mónica.

La obra de Julio Vaquero con sus escenografías que luego pinta de esta manera tan maravillosa. Leo sobre la exposición de Vaquero “En la llibertat estètica la pintura parla quan s’esberla la forma i és així que la representació sagna i flueix quan els referents supuren l‘or i el greix, en el trànsit del temps que es la llum”.

Recorro los diferentes espacios y me vienen a la memoria las notas olfativas del Sr.Ventós. Huelo a gresólica, polvo, metálica, química, ahumada de sus pinturas. No puedo evitarlo.

Estoy salvada, podrá descansar mi nariz. Unas muy interesantes fotos, del modelo de Josep María Sert y del complejo sistema de montar escenografías con o sin personajes, para estudiar la composición de la obra, las poses de los modelos, para luego pintarlas en un proceso muy artesanal para mí es el mismo sistema que Vaquero. Pero viendo las fotos de su taller, el olor a pintura, madera, disolvente, no puede ser. Pero en el centro de la exposición hay una instalación que alude a una maqueta: una cámara de luz, una caja forrada con pan de oro donde el visitante puede formular su propia “Imago mundi”: algo tangible.

Continúo por la última exposición. Ahora sí que podrá descansar mi nariz, unos artistas de “medi art i art interactiu”, que aplican la teoría de los principios de sistemas vivos, relacionados con la ecología la vida artificial y las ciencias de la complexitat.

Como son Crista Somerer y Laurent Mignonmeau co su obra “Sistemas Vius” según presentación de sus trabajos, parece que no haya mucho que oler y podré volver, sólo a mirar la obra.

Una gran pantalla con sabrosas frutas tropicales, otra con unos maravillosos sistemas vivos, un campo verde maravilloso unas flores de vivos colores ya se dispara el olfato huelo a agresta, herbácia, cítrica, aromáticas.

Acompaña la exposición unas butacas sensoriales: todo mi cuerpo vibra. Salgo a la calle, no a una calle cualquiera; las Ramblas, el olor a turista, a gresolica a marina a todas. No me lo puedo creer, no podré mirar nada sin olerlo?

Me doy un tiempo. Mañana será otro día.

Tengo que escribir algo, pero primero abro nuestro bloc.

Ona Parpal cuelga un estupendo video, imágenes de una trobada, patio de colegio,

Me transporta a mi patio de colegio, el olor de de gente joven, calor sudor, compañerismo ¿a que huele? No tiene nota olfativa. La ocurrente simpleza de sus dibujos ¿A que huelen? ¿A grafito del lápiz? ¿El olor a folio? me vienen mil olores.

La libreta de Rosa a que huele una pagina en blanco? ¿A que huelen las vivencias.. La pizarra de Marta y La habitación de Lluís,todos vuestros escritos, los repaso y acuden a mi memoria olfativa y los voy clasificando.

La nota de Maria Jose,¿ a que huele hospital donde esta Silvia? todos conocemos por desgracia este olor, nos golpea la noticia, ¿a que huele la impotencia ante un hecho?

Pero me quedo con un olor el de mi casa y el de todas nuestras casa.el olor que Silvia abra olido al estar por fin en casa.

Petons a tots,pro especialmente a Silvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario