martes

STREET ART: MAX ZORN Y UN RECUERDO APASIONADO AL COMECOCOS

En La Vanguardia de hoy, lunes 5 de diciembre, Marc Lladó comenta la obra de un holandés, Max Zorn, cuyo corta y pega, puede considerarse una forma de arte; vemos su trabajo en el siguiente vídeo a ritmo de rap.




Y es  que este holandés defiende el arte urbano, el tape art. Se trata de un proceso aparentemente sencillo. Una cinta transparente, otra marrón, y un cúter, son todas las herramientas que el creador necesita.
El juego de luces, y la imagen que surge del cristal cuando impacta con las diferentes capas de cinta, consigue construir matices y perspectivas que parecen resultas a través de la pintura, sin que exista pincelada alguna. El collage es una técnica ampliamente estudiada, pero Zorn consigue, además, "dibujar" con su corta y pega.(Marc Lladó)


Este artículo me ha hecho recordar con añoranza, la magnifica película de Banksy, Exit through the gift shop, de 2010. En este film, mezcla de ficción y de documental sobre el Street Art, encontramos al Banksy más divertido, más gamberro y comprometido, ya convertido en una figura de proyección internacional.




Banksy: Cabina telefónica asesinada



Max Zorn, enfundado en su sudadera con capucha, en un intento de mantener oculta su identidad, es un flojo  imitador de Banksy; su obra es un intento de  renovar este campo del street art; pero no lo consigue en absoluto; es de una mediocridad total, pero al menos, ha servido para recordar a otro de mis creadors favoritos, además de Banksy, Space invaders, un artista o colectivo de artistas que se dedican a infestar las ciudades que aman con las primeras imágenes de los videojuegos de matar marcianitos y otros como el comecocos. Ay! el comecocos. He de confesar que me volví adicta a este juego que entonces, antes de la aparición de las videoconsolas, había que jugar en una maquinita de bares y cafeterías. Una cara, que era un boca devoradora, intentaba comerse todos los comecocos-fantasmas que podía, lo más rápido posible porque si no, los comecocos se comían al Pacman, nombre del  protagonista de este juego tan divertido y tan conseguido visualmente. Llegué a ser una experta, lo digo sin falsa modestia.



                                                           El Pacman o comecocos


Space invaders recurren al mosaico para recrear estas figuras de marcianos que aparecieron en los años 80.
Tienen una web muy interesante http://www.space-invaders.com/
En esta web aparece un mapa de ciudades donde este colectivo ha dejado su impronta. En Barcelona, hay una obra cerca de la plaza de Sant Felipe Neri y otra en el mismísimo Palau de la Música.

El Palau de la Música con marciano y trencadís


   
mariajosé

No hay comentarios:

Publicar un comentario